Información para donar

  • Banco de leche humana

Es un organismo dedicado a la recepción de leche humana, donada por madres de forma altruista y voluntaria. Después de su procesamiento, bajo estrictos controles de seguridad, la leche es dispensada entre los niños que se puedan beneficiar de ella.

  • ¿Qué niños se benefician de la leche materna donada?

La mejor leche para un bebé es la de su propia madre (OMS). Pero cuando no se disponga de ella, la leche humana donada es la mejor opción, sobre todo si el bebé está enfermo o es prematuro.  La leche donada, respeto a la fórmula artificial, protege al bebé de infecciones y mejora sus posibilidades de recuperación, supervivencia y desarrollo (OMS/ UNICEF).

  • ¿Quiere ser donante de leche?

Para ser donante debe estar sana y tener un estilo de vida saludable. No podrá donar leche si:

-Tiene infecciones como VIH (virus del SIDA), hepatitis o sífilis.

-Toma medicamentos o hierbas que no sean compatibles con la lactancia.

-Consume drogas, alcohol, tabaco, cafeína u otros tóxicos, en exceso.

  • ¿Cómo se dona leche?

Para poder ser donante hay que llamar a los teléfonos: 951292417 o 671594231 y concertar una cita para realizar una analítica sanguínea y entrevista con nuestro personal de banco.

  • Debe saber sobre la donación

Una vez instaurada la lactancia en su hijo, se recomienda que se extraiga al menos una vez al día leche para la donación. En ocasiones, las donantes se extraen leche de un pecho mientras están amamantando del otro a su hijo. Su hijo no se quedará sin leche aunque la esté donando. Al contrario su producción aumentará.

Cualquier cantidad de leche extraída será de gran valor para los niños que la necesiten, pero es importante mantener cierta “regularidad en la donación”. La extracción regular y rutinaria aumentará su producción de leche.

Los datos correspondientes a ambos (donante y receptor) son debidamente salvaguardados, siguiendo la normativa española de protección de datos de carácter personal.

La leche donada es analizada, pasteurizada y congelada para garantizar su calidad y seguridad, siguiendo guías internacionales.

  • ¿Cómo se realiza la extracción?

La extracción de leche puede realizarse en la Unidad Neonatal o en su  domicilio.  El personal del Banco de Leche le facilitará todo el material necesario para la extracción (nevera, placas de hielo, envases, etiquetas, gorros y mascarillas). Además, le asesorará y le proporcionará instrucciones sobre la correcta extracción, conservación y transporte de la leche para asegurar su calidad.

Usted debe tener en su casa un congelador de -20º para almacenar la leche hasta traerla al hospital. Hay que congelar la leche inmediatamente tras la extracción, no mantenerla refrigerada y mucho menos a temperatura ambiente antes de la congelación.

El transporte de leche congelada de su domicilio al hospital, será cada 15 -20 días, y para ello se le facilitará una nevera y placas de hielo.  La leche no puede perder el punto de congelación durante el transporte.

Transporte de leche materna

La leche donada y congelada se entregará en horario de 8 a 20, todos los días de la semana al personal de Neonatología (3ª planta de HMI).

En nombre de todos los niños enfermos, de sus padres y en el nuestro propio, gracias por su interés y colaboración.

gota de leche con corazones

MAMÁ SOLO HAY UNA, PERO A VECES NECESITAMOS MÁS

CENTRO SATÉLITE DE DONACIÓN DE LECHE HUMANA

HMI, 3ª Planta de Pediatría, UGC Neonatología

Arroyo de los Ángeles s/n, 29011, Málaga

Tlfs. 951292417/ 671594231

hola@bancodeleche.org